Blog

7 razones por las que te rechazan en un puesto de trabajo

Enviaste tu cv y te sentiste confiado en la entrevista de trabajo, pero no te contactan. ¿En qué fallé?

 

 

4e4cc5_0930d86e45b54ea78a67cb11f0b8c296_mv2

Has enviado tu currículum junto a una carta de motivación, y luego de llamarte para la entrevista de trabajo te sentiste confiado con el resultado, mostrándote seguro y competente para el puesto laboral. Sin embargo, luego de algunas semanas tu buzón de email está vacío y tu teléfono no suena, y te preguntas, ¿en qué fallé?

En primer lugar, buscar trabajo en tiempos de crisis sanitaria es una actividad ardua y altamente competitiva, lo cual rinde escasos frutos y eleva la tasa de rechazo. Por ejemplo, si de las diez postulaciones de empleo que enviaste sólo 1 reclutador te contacta, tu tasa de rechazo es del 90%.

Pero, ¿qué miran los reclutadores en un currículum o entrevista cara a cara? Te presentamos 7 razones de por qué una empresa no te consideró como candidato en el proceso de selección, con el propósito de que reduzcas tu tasa de rechazo en las próximas postulaciones:

1. Currículum poco atractivo:
Un currículum con información mal redactada, incompleta o con un formato incapaz de generar un impacto positivo es el primer filtro de rechazo por parte de los reclutadores. Es importante que orientes tu currículum a la oferta laboral, resaltando tus competencias para el cargo en una breve descripción, o haciendo un punteo de las tareas que desempeñaste en el trabajo anterior.

2. No cumples con los requisitos:
Para ciertos cargos las empresas requieren de forma excluyente contar con conocimientos específicos ligados a sus funciones, por ejemplo, programas computacionales o sistemas, idiomas, entre otros. Así también, la experiencia en cargos similares puede ser decisiva para ser considerado en la etapa de entrevistas. El 80% de los postulantes son rechazados producto de antecedentes académicos inadecuados o por falta de experiencia requeridas para el puesto.

3. Pretensiones de renta:
Lamentablemente, algunos reclutadores ni siquiera leerán tu CV si tus aspiraciones de sueldo sobrepasan de forma significativa lo que están preparados a pagar por tus servicios. Es por eso que te recomendamos averiguar el valor mercado según la industria a la cual postulas y mostrarte flexible, dándole la opción de negociación a la empresa.

4e4cc5_a91d28b1c31b454e97ea0066c5ed8db3_mv2

4. Respuestas de filtro en portales de empleo:
Algunos portales de empleo solicitan a los candidatos responder preguntas relacionadas a la postulación, tales como su nivel de experiencia, principal motivación, nivel de estudios, entre otras. En este caso, muchos candidatos pierden sus posibilidades debido a respuestas escritas con faltas de ortografía, mal redactadas, o en el peor de los casos, no contestan lo solicitado.

5. No revisar todo el anuncio:
Un error bastante común entre los candidatos es leer de forma selectiva la oferta de trabajo, detectando sólo la palabra deseada, sea el nombre del cargo o el tipo de profesionales que se requiere, y de inmediato envían su cv, ignorando el resto del anuncio. Esto es apreciado en postulaciones de candidatos a empresas ubicadas en otras ciudades o regiones, o bien, postular a cargos con requisitos referidos a los años de experiencia.
Por ejemplo, candidatos con diez años de experiencia postulan a cargos para recién egresados. Según una encuesta realizada por Infoempleo, cerca del 20% de las empresas rechazan postulantes debido a que los consideran como sobrecalificados.

6. Excesiva competencia:
No eres el único que está buscando nuevas alternativas. Un cargo atractivo puede recibir más de 100 currículum en la primera semana de publicación, por lo que lamentablemente, tu cv no es revisado dado al largo listado de postulantes que buscan el mismo trabajo.

7. Carga laboral de la empresa:
Cuando se buscan candidatos para un puesto, no sólo se necesita profesionales competentes, sino que también puedan adecuarse a las demandas y ritmo laboral de la empresa. En algunos casos, las empresas priorizan que el candidato provenga de equipos de similar tamaño o que tengan experiencia trabajando bajo una demanda igual o mayor. Por ejemplo, puedes ser un ejecutivo con una cartera de 30 clientes, pero si el cargo exige tener experiencia manejando cuentas de 150, difícilmente te tendrán en consideración.

En cualquier caso, aunque no hayas sido contactado mantente motivado y sigue estos consejos para mejorar tu postulación. Procura mantener una actitud optimista y ¡continúa buscando una nueva oportunidad laboral! Conoce nuestros planes para ayudarte a potenciar tus habilidades y mejorar tus resultados en la búsqueda de trabajo.