Blog

Inteligencia emocional: 5 claves para aplicar en una entrevista

Reconoce y gestiona tus emociones de forma productiva con estos 5 consejos

 

 

4e4cc5_9f34c5c175704e219acf6f10d3e6584b_mv2

Preparar la entrevista: investigar a la empresa, ¡ok!, tener mi CV bien hecho: ¡ok! ¿y mi inteligencia emocional?

El concepto, ideado por el psicólogo estadounidense Daniel Goleman, aborda la capacidad de la persona para reconocer y gestionar sus emociones de forma productiva, como por ejemplo, comprender y relacionarse con su entorno.
5 claves de inteligencia emocional que debes considerar en una entrevista de trabajo

 

4e4cc5_7e073a7ed0574d59ac46085ac1947bfb_mv2

#1 Autoconocimiento

Reconocer nuestros deseos y virtudes, limitaciones y debilidades requiere un proceso de profunda sinceridad, y es clave para identificar cómo estas limitaciones afectan nuestro desempeño y cómo poder mejorarlas. El autoconocimiento también significa otorgar valor a nuestras competencias, aspecto esencial durante el proceso de búsqueda de empleo.

Piensa en las entrevistas que has asistido. ¿Cuántas veces te han preguntado acerca de tus fortalezas y debilidades? Respuesta correcta: Lo que un reclutador busca, tu honestidad.

“En mis años como reclutador, he visto a candidatos altamente competentes que sabotean sus oportunidades producto de la auto desvalorización de su trayectoria. “No me la puedo”, “ellos son mejores que yo”, “no soy el perfil que buscan” son parte de las trampas que se interponen antes de una entrevista con el cliente, y esa mentalidad sólo termina favoreciendo a su competencia directa”.

#2 Autorregulación

El segundo componente de la inteligencia emocional está relacionado con la capacidad de manejar eficazmente nuestras emociones.
En una evaluación laboral, la habilidad para manejar eficazmente los estados internos es fundamental. La autorregulación también es reflejada en la capacidad de adaptabilidad, y de cómo respondemos ante un escenario inesperado. Para algunos, un cambio de último minuto es sinónimo de caos, para otros, permite sacar a luz sus habilidades de improvisación y resolución de problemas.

“Este año en particular, he sido testigo de numerosos inconvenientes técnicos durante entrevistas por videoconferencias: señales bajas, problemas de audio, el micrófono rebelde que se niega a cooperar. Ninguna de esas interrupciones eran esperables para el candidato, pero su reacción ante estos inconvenientes, expresó con mayor elocuencia sus competencias que cualquier otro relato que pudo surgir en la entrevista”.

Blog | Contrata Tu Plan | CapitalDeTrabajo.cl

3 Motivación

#3 Motivación
Motivación no solo es deseo de triunfar, sino que es el compromiso y esfuerzo que aplicamos en cada proyecto, incluso después de sufrir múltiples derrotas. La motivación tiene un rol protagónico en la búsqueda de empleo.

¿Qué hacer cuando no llega esa llamada milagrosa por parte del reclutador, o no aparece ninguna oferta de trabajo en los portales que visitas? Entonces sal a buscarlas. Mientras buscas un trabajo estable, puedes perfeccionar tus habilidades para enfrentarte a una entrevista, hazte visible en redes sociales para ampliar las redes de contacto, o plantéate crear un emprendimiento como hacer asesorías, trabajar freelance o armar un negocio independiente.

Estos son ejemplos de estrategias empleadas por personas proactivas que generan sus propias oportunidades.

 

 

4e4cc5_323fb33db15d41bd9d0a4ea8b0ef1a96_mv2

#4 Empatía

La inteligencia emocional no se limita a los estados internos, sino que también es la capacidad de entender los sentimientos e intereses de otros, y ser capaz de identificar el verdadero significado de su expresión verbal, incluso cuando es contradictorio con su lenguaje corporal o en el tono de voz.
Quizás es difícil interpretarlo, pero visualiza esta escena como una interacción comercial:
“Un vendedor hábil es capaz de detectar el nivel de interés que tiene su cliente, lo cual guía su estrategia para cerrar el negocio de inmediato o buscar una nueva alternativa para atraer la atracción perdida. Si tu evaluador no expresa entusiasmo en tus respuestas, o su postura indica incomodidad, entonces significa que tienes que modificar el tono de tu discurso e intentar recuperar su atención antes que sea demasiado tarde”.

5 Habilidades Sociales

#5 Habilidades sociales
Una persona socialmente hábil no solo logra transmitir un mensaje de forma precisa y convincente, sino que también es capaz de escuchar y comprender al otro, así como colaborar y resolver conflictos, y liderar grupos para alcanzar metas comunes, sumado a la capacidad para influenciar a las personas que lo rodean.
Dentro de las competencias que los reclutadores miden, está la capacidad para responder elocuentemente a las preguntas emitidas. Una experiencia bien relatada sobre la vida profesional, en donde muestras con claridad las fortalezas de tu gestión profesional, sólo solidifican los argumentos de por qué deberías ser contratado por la empresa.

Piensa en una entrevista ¿Cómo podemos generar un impacto positivo en los evaluadores? Mediante un discurso persuasivo, en la cual demuestras tu calidad como candidato por medio de diferentes argumentos, tales como tus conocimientos técnicos, experiencias laborales, pero, sobretodo, tu estrategia que permite presentar esa información en un formato atractivo y convincente.

4e4cc5_eeb7bdc8500445ca8bb16f1ccd96cd40_mv2

Referencias

Goleman, D., (2008) La Inteligencia Emocional. España. Zeta Bolsillo
Goleman, D., (2010) La Inteligencia Emocional en la Empresa. España, Zeta Bolsillo
Goleman, D., (2013) Liderazgo. El Poder de la Inteligencia Emocional