Blog

Mejor acompañado que sólo

¿Por qué es necesario pedir ayuda durante la búsqueda de empleo?

 

 

Tan sólo quedan unas pocas semanas para que el 2021 termine. Sin duda ha sido un año tumultuoso, pero, lamentablemente, el escenario que se aproxima para el 2022 dista de ser optimista.

La incertidumbre que trae un cambio de gobierno, la alta tasa de inflación y la falta de inversión proyectada para el próximo año son grandes obstáculos que se interpondrán en la economía local, teniendo un efecto directo en la empleabilidad, disminuyendo los presupuestos de contrataciones y la apertura de nuevos cargos.

Sin duda serán meses difíciles para quienes están desempleados o aquellos que buscan nuevas oportunidades en otras empresas, dado que la ventana de oportunidades se vuelve más estrecha.

Pero, ¿Quiénes son los que tendrán más dificultades? Aquellos que están solos.

Hay varios motivos que explican la ventaja de contratar ayuda profesional al momento de buscar trabajo entre los cuales se destacan:

 

Una asesoría de empleabilidad te permite “Identificar recursos

Todos tenemos recursos, sean económicos, personales, académicos, sociales, que sin duda serán útiles en el proceso de búsqueda laboral, pero primero, es necesario poder tener conciencia de ellos y entender como ocuparlos de manera efectiva para que tu búsqueda sea lo más provechosa posible.

La red de contactos, una de las principales herramientas que uno puede usar en el proceso de búsqueda de empleo. Hazte las siguientes preguntas ¿Cuántos contactos tengo actualmente?, y ¿cómo puedo llamarlos y pedir ayuda? Muchos caen en la duda, y varios fallan en su aplicación. Este es un gran recurso que bien utilizado generará grandes oportunidades, pero muchos no saben explotarlas, principalmente por desconocimiento.

Por otro lado, están nuestras experiencias vividas en el mundo laboral. Dada la alta exigencia del mercado, particularmente en cargos de mayor jerarquía, los candidatos deben proponer algo más que solamente conocimiento, de lo contrario, se convierten en un nombre más en el listado. 

Títulos, conocimientos, certificaciones y otros pueden ser atractivas, pero son los resultados lo que realmente causa una mayor impresión en los reclutadores y empleadores. El éxito obtenido en tus últimos cargos puede ser un sólido argumento para ser contratado, por eso hay que saber identificarlo, para luego explayarlo en la entrevista, lo que, sin duda, tendrá un impacto positivo y diferenciador en el entrevistador.

Te ayuda a Potenciar tus fortalezas

Una entrevista puede durar entre veinte minutos y una hora, y ese rango de tiempo es esencial para generar una impresión positiva, no obstante, muchos candidatos pierden su oportunidad para impresionar a los reclutadores al presentar un relato confuso y carente de significado, o una narración incomprensible por el nerviosismo de su emisor.

La confianza es fundamental al momento de enfrentarnos al desafío de encontrar trabajo, sea tanto en la entrevista como en el manejo diario de la incertidumbre.  Hazte la pregunta ¿Cuál es el beneficio que tendrá el empleador si nos contrata? Si somos un producto, tenemos que saber exponer sus virtudes con seguridad, de lo contrario, el comprador optará por la competencia.

Estas habilidades, afortunadamente, pueden ser mejoradas con el trabajo de un profesional que puede ayudar a fortalecerlas. El trabajo en conjunto permite no solo practicar escenarios de entrevistas, sino que también ayudar a detectar fortalezas ignoradas y mejorar debilidades que pueden perjudicarte en el proceso de búsqueda. 

 

Actualizarse es fundamental para el éxito

Un error que muchas empresas cometen es aferrarse al mismo modelo de negocios sin atreverse a modificarlo, incluso cuando el mercado ha cambiado. Ese mismo escenario viven muchos postulantes que siguen creyendo que para conseguir empleo solo basta con mandar un correo con el cv adjunto.

Quizás seas más escéptico, y pienses: “he estado en varias entrevistas a lo largo de mi carrera, y me ha ido bien, ¿por qué necesitaría ayuda ahora?”. La respuesta es sencilla: la forma de filtrar y catalogar candidatos se ha vuelto más compleja, y bajo esa dificultad muchos han fracasado al ser incapaces de adaptarse a los nuevos requisitos.

¿Cómo ha cambiado la búsqueda de empleo, en los últimos diez años? No solamente en el diseño y longitud de los cvs, sino que también el uso de plataformas y redes sociales como herramienta de búsqueda de candidatos, la aparición de la video presentación como de filtro de postulantes, o las entrevistas por zoom, son algunos de los elementos que caracterizan este nuevo escenario.   

También, muchas postulaciones no avanzan por falta de conocimiento sobre los salarios. Entre los errores comunes se destacan solicitar una renta superior a lo que el mercado está ofreciendo, o ser inflexiblele a la hora de modificar una cifra, independiente del tamaño de la empresa, como también pensar que el sueldo solicitado será el mismo en cada industria.

 

Ser escuchado

A veces no solamente necesitamos detectar las fortalezas y sacar en limpio lo mejor de nuestra carrera, frecuentemente también necesitamos sentir apoyo y recibir apoyo de un profesional especializado, dispuesto a reunirse contigo, para discutir tus problemas marca una gran diferencia en la forma en que te enfrentas al proceso de búsqueda, te otorga más ventajas que solamente las técnicas, te ofrece un espacio de escucha y contención.

¿Cómo ha sido el peso de estos meses de incertidumbre? ¿cómo te ha afectado el despido? Nadie, sin importar lo fuerte que sea, puede salir ileso de tal experiencia, por eso es necesario tener entre tus aliados a alguien que pueda escuchar y aconsejarte.

En Capitaldetrabajo.cl te asesoramos de forma personalizada para ayudarte a mejorar tus habilidades en una entrevista de trabajo.